6:39 am - Jueves, 30 de Marzo de 2017

Wikileaks: PRD e Hipolito Mejia planeaban una guerra civil en 2004

Publicado en Cosas de no olvidar, La politica compai…, Los mas buscados, Nacional, No entiendo, alguno me lo explica?, Reflexiones | Fulano de tal el 16/08/2011

Repartieron armas de fuego a sus seguidores para alterar los centros de votación donde aventajaba el PLD. Instalò centros de votacion fantasmas para darle ventaja al PRD.

 

Santo Domingo, República Dominicana.-El cable de Wikileaks número 33 difundido anoche por Noticias SIN, que tenía como titulo el fantasma de Balaguer revela que empresarios influyentes no identificados habían manifestado su preocupación al entonces embajador de los Estados Unidos en el país, Hans Hertell, precio a las elecciones presidenciales de mayo del 2004, que si el entonces presidente y hoy candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Hipólito Mejía, quien quería quedarse en el poder, si no podía hacerlo, armaría una guerra civil.

No obstante, el ex mandatario no pudo quedarse en el poder porque perdió las elecciones y tampoco armó esa guerra civil, lo que demuestra que se cayeron los vaticinios de los referidos empresarios. El cable señala que la embajada recibió informaciones de miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que el entonces presidente Mejía les estaba distribuyendo armas de fuego a sus seguidores para que alteraran el proceso electoral en los centros de votación donde el PLD ganaría. Dicho cable inició con estrofas de una obra del célebre escritor inglés William Shakespeares que es una tragedia acerca de la traición y la ambición de medida. Explica que a 6 semanas de la elecciones, según el cable número 15462 del 29 de marzo del 2004, la embajada reportó temores en torno al proceso con el calificativo de sensitivo y firmado por el embajador Hertell, que dice, refiriéndose a la narrativa del escritor “Atrás y aléjate de mi vista, deja que tierra te oculte, tus huesos carecen de médula, tu sangre es fría, no hay contemplación en esos ojos de miradas penetrantes”. Resalta que los mensajes que recibía la embajada con mayor fuerza con relación a las elecciones del 16 de mayo “es de un dominante, pero impreciso temor del proceso en sí”.

Señala que un funcionario en Barahona del Partido de la Liberación Dominicana mostró su preocupación, porque alegadamente la Junta Central Electoral instaló centros fantasmas para darle un margen al PRD para que las elecciones fueran a una segunda ronda. Pero argumenta el cable que la embajada había alegado que en el proceso electoral los diferentes partidos políticos tendrían representantes en los centros de votación, así como miembro de Participación Ciudadana que estaban entrenando observadores para las elecciones y que la Organización de los Estados Americanos, OEA, participaría como observadores, de Canadá que estarían acreditados para que circularan y monitorearan el proceso. Dice la agencia que la embajada le había comunicado al país que las elecciones serían limpias y transparentes. Los moderadores, durante la difusión del contenido del cable, fueron los periodistas Juan Bolívar Díaz, Bernardo Vega y Marino Zapete

Archivado en: Política

Un Comentario para “Wikileaks: PRD e Hipolito Mejia planeaban una guerra civil en 2004”

  1. J.F.H.
    25 Agosto, 2011 a las 7:38 pm #

    el prd siempre se ha caracterizado por ser un partido desorganizado, por romper las reglas y crear el caos, por eso sus gobiernos han sido tan malos, por eso el pueblo no los quiere, y por eso no volveremos al retroceso, AFUERA ESTAN Y AFUERA SE QUEDARAN!!!!

Dejar un Comentario