6:41 am - Jueves, 30 de Marzo de 2017

Ex rectores que dan grima

 Por Miguel Espaillat 

La mayoría de los periódicos  dominicanos, de fecha viernes 9 del presente mes de septiembre, informan que siete ex rectores universitarios dan su respaldo público a Danilo Medina. En rueda de prensa, Miguel Rosado, Fernando Sánchez Martínez, Edylberto Cabral, Roberto Reyna, José Joaquín Bidó Medina y Franklin Almeyda Rancier, ex rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); y Juan Tomás Mejía Feliú, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), afirmaron que el aspirante presidencial peledeísta Danilo Medina infunde confianza en los sectores productivos del país y que conducirá la República Dominicana por nuevos horizontes de desarrollo y progreso.
 
Estos ex rectores, destacaron, que la calidad del discurso, la experiencia en la vida pública, la honestidad y el don de padre ejemplar de Medina, figuran entre las cualidades que han tomado en cuenta para ofrecer el respaldo a su candidatura con miras a los comicios del próximo año.
 
“El licenciado Danilo Medina, en nuestra consideración, representa una opción nueva, refrescante, de cambio y esperanza. La estrategia de desarrollo económico que plantea es coherente y creará nuevas riquezas, fortalecerá nuestros sectores productivos, como la agricultura, la industria y el turismo, que serviría como el eje integrador”, y agregaron, que el dirigente del PLD también se propone, dentro de su ambicioso programa de gobierno, obtener la necesaria cohesión social, reduciendo drásticamente el desempleo y la pobreza y elevando la capacidad de consumo de la población.
 
Citan, además, el compromiso de Danilo contraído para  enfrentar tanto la corrupción con firmeza y determinación, como los problemas educativos del país,  la eliminación del analfabetismo, la ampliación del seguro familiar de salud y trabajar en la agenda de los problemas del pueblo dominicano. (Termina la cita).
 
Algunas reflexiones en torno al apoyo de éstos ex rectores a Danilo Medina.
 
Este apoyo, ha  pasado por alto ante los brillantes columnistas que en este momento escriben en los diversos diarios, combatiendo las perversidades de toda índole, que tienen a la República Dominicana en el abismo, moral, económico, político y social.  Y es extraño que esta noticia haya pasado inadvertida, porque analizándola,  ésta tiene un significado trascendental, pues ella revela el grado de descomposición, a que ha llegado la clase “pensante” la clase “intelectual” de la República Dominicana, ya que ellos son ex rectores, que es como decir la crema y nata de la intelectualidad dominicana.
 
Apoyar a un Danilo Medina, sobre la base de que éste combatirá la corrupción, cuando los encargados de su campaña son unos corruptos de marca mayor, es algo risible y de mal gusto, cuanto también, él mismo ha sido un cómplice de las barbaries y desafueros cometidas por sus compañeros de partido en el  gobierno, quien además, proclamándose Boschista, no ha sido capaz, de emular a ese gran líder, en ningún punto, porque que si él (Danilo) hubiese sido un seguidor genuino de Bosch, hace tiempo que hubiese renunciado a ese partido y formando tienda aparte. Pero para esto le falta el valor y la determinación de Don Juan.  Igual puedo decir de los ex rectores.
 
El hecho, de que Francisco Javier García, Bautista Rojas Gómez, Rubén Bichara, Roberto Salcedo, Cristina Lizardo, Félix Jiménez, Félix Bautista, Alejandrina German, y otros que se han enriquecido a la sombra del estado, y que están  al mando de la campaña proselitista de Danilo,  confirma, que él nada podrá hacer contra la corrupción, pues para hacerla efectiva lo primero que tendría que hacer, seria someter a la justicia a todos estos personajes por enriquecimiento ilícito, cosa que sabemos,  él no hará.
 
Pero además, estos sujetos serán miembros de su gabinete, con la agravante, que si los excluyera, tampoco encontrará personas honradas dentro de su partido, porque todos los peledeístas, con raras excepciones, se han envilecido, corrompido y comprometido con el dolo y con todas las perversidades que están ocurriendo en la República. Léase, robo descarado de los fondos  públicos, principalmente con las sobrevaluaciones de las obras que construye el Estado, Participación abierta de militares y funcionarios palaciegos en el narcotráfico, la imparable delincuencia, uso abusivo del dinero del pueblo en campañas reeleccionistas y compra de tránsfugas, derroche de dinero en obras no prioritarias pero si de alta rentabilidad a la corrupción generalizada, corrupción de la justicia, grosero endeudamiento del país, entreguismo desmesurado, tal como el contrato de la Barrick Gold, las privatizaciones, y la venta de nuestro suelo patrio, por chilatas a extranjeros, descuido de la agropecuaria, para privilegiar las  importaciones que dejan grandes beneficios a miembros del anillo palaciego , privilegios a los mas ricos en detrimento de los pobres, tales son los casos, de regalar 25 millones de dólares a  los ricos de Santiago, para que se construyan un hospital, y la exoneración de impuestos  a los  potentados  empresarios por 140 mil millones al año, mas subsidios al por mayor y al detalle, alianza con los sectores de poder mas perversos en vigencia desde los tiempos de Trujillo y Balaguer, ejemplos, Vincho Castillo, Euclides Gutiérrez Félix, Amable Aristy Castro, Héctor Rodríguez Pimentel, Leonardo Matos Berrido, Carlos Morales Troncoso y otros tantos conspicuos “indelicados”.  El listado de estas perversidades del gobierno de Leonel, y que serian continuidad en un gobierno de Danilo, serian enciclopédicas, pero como dice el refrán, para muestra, basta un botón. 

Me resulta absurdo, que los ex rectores aludidos, apoyen a Danilo en este contexto de podredumbre, que ellos bien saben continuará imparable.
Esta militancia, de estos ex rectores,  me llena de tristeza, porque ello, refleja el grado de descomposición y cobardía a que hemos llegado. Como sociedad , parece  que hemos tocado fondo.
Si los ex rectores, actúan así, ¿que podemos  esperar de un pobre  obrero hambriento y analfabeto, al que le han dado un bono gas y 500 pesos y que  tiene cinco hijos a quienes tiene que darles de comer y cuidar ?
Ellos , que a diferencia de los hambrientos y analfabetos, pueden militar en otras parcelas políticas, con mas decencia y patriotismo, argumentan para este apoyo lo insostenible:
“Que Danilo inspira confianza en los sectores productivos del país y que conducirá la República Dominicana por nuevos horizontes de desarrollo y progreso”.
 
“Que la calidad del discurso, la experiencia en la vida pública, la honestidad y el don de padre ejemplar de Medina, figuran entre las cualidades que han tomado en cuenta para ofrecer el respaldo a su candidatura con miras a los comicios del próximo año”
 
“Que el licenciado Danilo Medina representa una opción nueva, refrescante,
de cambio y esperanza. Que la estrategia de desarrollo económico que plantea es coherente y creará nuevas riquezas, fortalecerá nuestros sectores productivos, como la agricultura, la industria y el turismo, que serviría como el eje integrador, y que dentro de su ambicioso programa de gobierno, se propone obtener la necesaria cohesión social, reduciendo drásticamente el desempleo y la pobreza y elevando la capacidad de consumo de la población.(Fin de las citas)
 
¿Por qué a sabiendas, este engaño contra nuestro pueblo?
¿Por qué esta falta de integridad?
¿será que estos ex rectores, también al igual que los mas pobres y analfabetos del país, también tienen hambre y dependen de  bonos y tarjetas  del gobierno para sobrevivir?
!Oh Dios cuanta miseria humana! !cuanta falta de grandeza y patriotismo! 
Toda esta parafernalia oportunista, explica el porque nuestro país, está en la deplorable condición en que se encuentra.
!Oh Américo Lugo, Pedro Francisco Bonó, Manuel Rodríguez Objío, Trinitarios, Luperón, Mártires de las guerras de Independencia, y la  Restauración, de Constanza Maimón y Estero Hondo, Las Manaclas, Playa Caracoles,  Manolo Taváres, Caamaño, Bosch, Peña Gómez y los mas de 5 mil muertos caídos en la revolución de abril de 1965!  ¿habrá valido la pena vuestro sacrificio?
 
Estos ex rectores,  dan grima.
Archivado en: Opinión

No hay comentarios aún

Dejar un Comentario