6:40 am - Jueves, 30 de Marzo de 2017

EE.UU. comienza a enviar a Corea del Sur nuevo y criticado sistema antimisiles

WASHINGTON. El Comando del Pacífico de Estados Unidos ha comenzado a enviar a Corea del Sur los “primeros elementos” del sistema antimisiles conocido como THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), criticado tanto por Corea del Norte como por China.

En un comunicado, el Pentágono informó que el THAAD “contribuye a añadir una capa de defensa de misiles y refuerza la alianza de defensa contra las amenazas norcoreanas”.

La decisión de desplegar este sofisticado sistema de misiles en Corea del Sur se realizó el pasado verano, bajo la Presidencia de Barack Obama, y se ejecuta ahora, mes y medio después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Además, el despliegue se da el día después de que Corea del Norte lanzara cuatro misiles de prueba hacia el Mar de Japón (Mar del Este), tres de los cuales cayeron en la zona de exclusión marítima de Japón.

El Comando del Pacífico citó “la aceleración en el programa de ensayos de armas nucleares de Corea del Norte y los lanzamientos de misiles” como una de las razones por la que ha comenzado el despliegue de las nuevas baterías en Corea del Sur.

En Corea del Sur hay desplegados actualmente unos 28.500 soldados estadounidenses como parte de un contingente permanente desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53).

“La continuadas provocaciones de Corea del Norte, incluido el lanzamiento de ayer de múltiples misiles, confirma la decisión del año pasado de desplegar el sistema THAAD a Corea del Sur”, aseguró en un comunicado el almirante Harry Harris, comandante del Comando del Pacífico.

El Pentágono reiteró que la naturaleza del sistema THAAD es defensiva y “no es una amenaza para los países de la región”, y está pensado para interceptar misiles de medio y corto alcance en la fase final del proyectil.

China ha criticado el despliegue de este sistema avanzado de misiles en Corea del Sur por ser una “amenaza clara, presente y sustantiva a los intereses” de Pekín.

Archivado en: Estados Unidos

No hay comentarios aún

Dejar un Comentario